ACCEDES

Introduction

El 43% de españoles admiten sentir incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad

Un reciente informe de la Fundación Adecco concluye que casi la mitad de los españoles temen decir o hacer algo que moleste a personas con discapacidad cuando se relacionan con ellos.

El 43% de españoles admiten sentir incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad

Imagen: Unsplash

Un reciente informe de la Fundación Adecco concluye que casi la mitad de los españoles temen decir o hacer algo que moleste a personas con discapacidad cuando se relacionan con ellos. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, los datos del estudio confirman que queda mucho por hacer.

El Informe Discapacidad y Relaciones Sociales de la Fundación Adecco analiza el día a día de las personas con discapacidad en relación a su entorno. Así, una de sus conclusiones es que el 43% de los españoles no se siente cómodo cuando se relaciona con personas con discapacidad. El motivo es el temor a hacer o decir algo inconveniente que pueda molestar.

Además, un 58% confiesa sentir reparo a la hora de preguntarle a una persona con discapacidad si necesita ayuda. Y un 63% declara que no «puede evitar» tratar a este colectivo de forma infantil.

Una de las conclusiones más llamativas del Informe de la Fundación Adecco es que el 56% de los encuestados cree que las personas con discapacidad trabajan, únicamente, porque existe una ley que ampara su contratación.

A la luz de estos datos, la discapacidad continúa siendo una gran desconocida para muchas personas. En el Informe, el 88% de los consultados declara no tener ningún familiar, amigo o allegado con discapacidad. Un 75% no había tenido ningún compañero de trabajo con esta condición.

Cambiando miradas

Uno de los objetivos de la Fundación Adecco es generar un cambio social en relación al trabajo y la discapacidad.

«En pleno siglo XXI, y en el globalizado e interconectado mundo pospandemia, hemos de trabajar para que la discapacidad sea una realidad conocida, a la que todas las personas sean sensibles», ha destacada Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Así, han identificado los 5 factores que dificultan la normalización de la discapacidad en la sociedad:

  1. Desconocimiento. La ausencia de experiencias y vivencias con personas con discapacidad provoca inseguridad y actitudes de rechazo inconscientes.
  2. Indiferencia. La sociedad se muestra pasiva, en ocasiones, hacia los problemas de las personas con discapacidad, lo que los convierte en invisibles.
  3. Prejuicios. Muchos juicios acerca de estas personas están basados en estereotipos e ideas preconcebidas.
  4. Sobreprotección. Se produce, especialmente, en el entorno familiar, pero también en el laboral. La sobreprotección hacia las personas con discapacidad dificulta su aprendizaje y desarrollo profesional.
  5. Discriminación. Es la actitud más grave y se materializa en un trato diferente, perjudicial e incluso vejatorio hacia las personas con discapacidad.

‘Salva a un incrédulo’

Entre las acciones que ha llevado a cabo la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Discapacidad está la campaña ‘Salva a un incrédulo’. En ella, la logopeda con parálisis cerebral, Inés Rodríguez, y la actriz con síndrome de Down, Ana Mencía, protagonizan dos audiovisuales para intentar vencer estereotipos en torno a la discapacidad.

En el entorno empresarial, el objetivo es conseguir empresas abiertas e inclusivas para lo que Fundación Adecco ha puesto en marcha distintas iniciativas. Entre ellas está la formación en discapacidad y trato adecuado a la plantilla, la concienciación y sensibilización acerca de los distintos tipos de discapacidad y el voluntariado corporativo.

Además, resaltan la importancia de la accesibilidad universal, eliminando barreras físicas, pero también cognitivas, mediante la adaptación de textos a Lectura Fácil y la adaptación de puestos de trabajo para personas con cualquier tipo de discapacidad. El objetivo es que puedan desempeñar su labor profesional de forma óptima y en igualdad de condiciones.

En España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad.