ACCEDES

Introduction

El movimiento asociativo se levanta contra la remodelación de la Plaza de España de Madrid

CERMI Comunidad de Madrid y Famma Cocemfe Madrid han expresado sus quejas por la reciente remodelación de la Plaza de España de Madrid por sus graves carencias de accesibilidad y movilidad.

El movimiento asociativo se levanta contra la remodelación de la Plaza de España de Madrid

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

CERMI Comunidad de Madrid y Famma Cocemfe Madrid han expresado sus quejas por la reciente remodelación de la Plaza de España de Madrid. Las obras han dejado «graves carencias de accesibilidad y movilidad» que pueden perjudicar gravemente al colectivo de personas con discapacidad.

La Plaza de España de Madrid es una de las más emblemáticas de la capital. En el año 2017 se inició un proyecto de remodelación que ha concluido ahora.

Al poder visitar el resultado, algunas entidades del mundo asociativo de la discapacidad han criticado duramente el estado en que ha quedado la zona.

Así, para CERMI Comunidad de Madrid, el entorno cuenta con «graves carencias de seguridad y accesibilidad». Por ejemplo, han destacado cómo los pavimentos podo-táctiles están mal colocados, pues algunos conducen directamente a alcorques de árboles o los rodean en semicírculo. De esta forma quedan fuera del itinerario principal y no resultan funcionales para personas con discapacidad visual o discapacidad intelectual.

Imagen: CERMI Madrid

También se han quejado del carril bici de la Cuesta de San Vicente y Plaza de España. Este se convierte, han denunciado, en “acera bici”, ya que se encuentra separado de la acera principal con un escalón de cinco centímetros, que resulta peligroso para el tránsito.

Imagen: CERMI Madrid

CERMI Comunidad de Madrid insiste en que estas actuaciones deben ser tenidas en cuenta como «ejemplo de malas prácticas». En este sentido, ha trasladado sus apreciaciones al Ayuntamiento de Madrid. Su intención es conocer los motivos que han llevado a estas modificaciones que no estaban incluidas en el proyecto original.

Desde el comienzo de las obras, CERMI insistió en la importancia de garantizar la aplicación de los principios de accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

Quejas de Famma Cocemfe Madrid

Por su parte, en declaraciones a la agencia Servimedia, Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid), ha calificado de «aberración» la nueva Plaza de España.

Font ha recalcado cómo los columpios instalados no cumplen la normativa, al no ser accesibles para niños con discapacidad.

Así, ha pedido que el alcalde de Madrid escuche estas reivindicaciones para revertir los fallos de una remodelación que, a su juicio, «se ha hecho de la peor forma posible».