Accedes

Introduction

El Programa “¡Así Mejor!” comienza el curso 20/21

El alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, y la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, asistieron a la inauguración del curso el pasado día 15. “¡Así Mejor!” es un programa para personas con discapacidad intelectual, gestionado por ACCEDES.

El Programa “¡Así Mejor!” comienza el curso 20/21

El alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, y la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, asistieron a la inauguración del curso el pasado día 15. “¡Así Mejor!” es un programa para personas con discapacidad intelectual, gestionado por ACCEDES.

El Programa “¡Así Mejor”, financiado por el Ayuntamiento de Tres Cantos y gestionado por ACCEDES, ha comenzado el nuevo curso 2020/2021.

Tal como comentó Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, en la inauguración del curso, el programa es una oportunidad de aprender cosas nuevas “para desenvolverse con normalidad en la vida diaria”. Los alumnos acudirán a clase de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas para formarse en distintas disciplinas.

Al acto de apertura del curso también asistió la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo. La concejal destacó cómo el programa trabaja la autonomía personal y otras habilidades que permiten a los alumnos mejorar su calidad de vida, además de favorecer su inclusión socio-laboral.

Un programa pionero

“¡Así Mejor!” es un servicio pionero en la Comunidad de Madrid. La coordinadora del Programa, Isabel Cano, destaca la “sensibilidad y el compromiso del Ayuntamiento de Tres Cantos con la discapacidad y la accesibilidad“. Así, el programa lleva en marcha desde 2005, “y se ha mantenido a pesar de las crisis económicas”, resalta.

“Es la alternativa de formación a un colectivo que por sus circunstancias personales (discapacidad, problemas de salud mental, extranjeros con pocos años en España o recién llegados sin posibilidad de acceder a la red de servicios públicos), estarían en su casa”, comenta Isabel Cano.

Talleres y formación

Los talleres de “¡Así Mejor!” se realizan en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos. Allí han habilitado un aula con todos los requisitos para mantener el espacio de seguridad. Además, los alumnos dan clases de natación en el Polideportivo de La Luz y hacen cine-fórum en la Biblioteca Lope de Vega.

Además, hay actividades al aire libre, salidas culturales y excursiones. También unas vacaciones de verano de nueve días que el curso pasado tuvieron que suspenderse por la pandemia. Igualmente debido al coronavirus, el último trimestre del pasado curso tuvo que ser online.

Los talleres que se imparten abordan distintas disciplinas. Hay de nuevas tecnologías, accesibilidad y Lectura Fácil, matemáticas para la vida diaria, habilidades sociales y emocionales, creatividad e historia, arte y música.

“El programa cuenta también con la colaboración de ASPACEN“, explica Isabel Cano. “Gracias a esta colaboración, los alumnos participan en el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, validando textos en Lectura Fácil y evaluando la accesibilidad cognitiva en entornos”, detalla.

Hablan los alumnos

Algunos de los alumnos de “¡Así Mejor!” han escrito lo que el programa supone para ellos y compartieron estas impresiones con Jesús Moreno en su visita al grupo. “Estoy muy feliz de volver a ver a mis compañeros y venir a clase”, dice Cristina.

“Yo tengo muchas ganas de volver a clase porque me gusta estar con mis compañeros”, apunta Sandor. Por su parte, Fernando comenta: “El programa “¡Así Mejor!” es un programa para sentirme mejor. Por eso me da alegría volver, porque me viene muy bien venir”.

Alberto destaca lo siguiente: “Para mí, el grupo “¡Así Mejor!” es como una familia y además somos amigos donde nos apoyamos unos a otros”. Y Andrea: “El programa “¡Así Mejor!” es especial de formación y ocio y además una muy buena oportunidad para conocer gente y crecer como persona”.