El Ayuntamiento de Madrid ha organizado sus II Jornadas de Accesibilidad con el lema de «Retos y oportunidades de una ciudad para todas las personas». Los participantes han debatido acerca del estado actual de la accesibilidad en entornos urbanos.
¿Cómo debería ser una ciudad accesible? ¿Una ciudad para todas las personas? Con este punto de partida, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado sus II Jornadas de Accesibilidad, celebradas en la capital el 18 y el 19 de octubre.
En estos dos días, distintos expertos han debatido acerca de lo conseguido hasta ahora y los retos futuros. Entre ellos estaba el CEO de ACCEDES, Álvaro Cervera, que acudió como representante del Área de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid.
En su mesa «Diversidad, Accesibilidad e Inclusión», Álvaro Cervera destacó la importancia de la participación del movimiento asociativo para lograr el objetivo de una ciudad más accesible. Esta participación debe ampliarse tanto a organismos públicos como privados para hacer un trabajo conjunto.
El objetivo final es que las personas con discapacidad puedan participar en los procesos de diseño y uso de los servicios.
Además, Álvaro Cervera insistió en un nuevo horizonte para personas con discapacidad: la de evaluadores y validadores de los entornos en materia de accesibilidad.
Para él, hay que tener en cuenta que las distintas necesidades en el mundo de la discapacidad deben complementarse para lograr una visión más completa de la accesibilidad.
Igualmente recalcó la importancia de «mantener la accesibilidad; no vale solo con el esfuerzo de hacer que algo sea accesible, sino que hay que mantenerlo en el tiempo», señaló.
La accesibilidad como derecho
En las Jornadas se puso de manifiesto la necesidad de considerar la accesibilidad como un derecho para todos los ciudadanos, tengan o no discapacidad. Así, la ciudad accesible sería aquella que interactúa e integra a todos.
Igualmente se habló de la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. También de cómo las administraciones públicas deberían priorizar la contratación de productos y servicios accesibles, entre otros muchos temas.
Aquí, la jornada del día 18 de octubre en vídeo:
Y aquí la jornada del día 19: