Accedes

Introduction

La accesibilidad cognitiva reclama su lugar en la sociedad

Plena Inclusión ha pedido que la accesibilidad cognitiva sea reconocida y reciba el desarrollo legal que necesita. El objetivo es que se incorpore cuanto antes al día a día de todas las personas, muchas de las cuales ganarán en autonomía.

La accesibilidad cognitiva reclama su lugar en la sociedad

La accesibilidad cognitiva mejora la autonomía de muchas personas

Plena Inclusión ha pedido que la accesibilidad cognitiva sea reconocida y reciba el desarrollo legal que necesita. El objetivo es que se incorpore cuanto antes al día a día de todas las personas.

Plena Inclusión ha hecho público un posicionamiento donde defiende la necesidad de que la accesibilidad cognitiva reciba un mayor respaldo. El pasado mes de diciembre, la entidad abanderó la campaña #AccesibilidadCognitivaYA, y esta acción se enmarca en la misma.

El movimiento asociativo reclama que se reconozca la importancia de la accesibilidad cognitiva como garantía básica de autonomía para muchas personas. Entre ellas están las que tienen alguna discapacidad intelectual o del desarrollo y las que tienen problemas de comprensión lectora.

La accesibilidad cognitiva comprende acciones como la Lectura Fácil, soluciones para mejorar la orientación, localización y señalización de edificios y mejoras en las páginas web para obtener beneficios en la usabilidad y en la navegación.

Aunque se ha avanzado socialmente en la accesibilidad física y sensorial, la accesibilidad cognitiva sigue siendo muy residual. Una solución es implementar soluciones de diseño universal para no tener que adaptar a posteriori lo ya existente, sino crearlo de inicio con los parámetros de la accesibilidad cognitiva.

Desarrollo legal

Además, Plena Inclusión ha solicitado un marco de desarrollo legal para la accesibilidad cognitiva. Así, esta debería aparecer en todas las leyes tanto estatales como autonómicas.

Para la entidad, la legislación debería recoger la participación efectiva de las personas beneficiarias de la accesibilidad cognitiva. Una de las vías es mediante la validación de documentos en Lectura Fácil, una tarea que se lleva a cabo desde el servicio Adapta de Plena Inclusión y en la que participa el grupo ¡Así Mejor!

Otra vía es la evaluación de entornos, productos y servicios. En este campo, ACCEDES está desarrollando actualmente un proyecto de accesibilidad cognitiva es espacios construidos y exteriores del Ayuntamiento de Calviá.

El desarrollo legal permitiría avanzar en este derecho, crear los recursos necesarios y exigir su cumplimiento cuando fuera preciso.

La campaña #AccesibilidadCognitivaYA incluye, también, campañas de sensibilización, investigación y formación.