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Introduction

Una de cada tres personas se beneficia de la accesibilidad cognitiva

Esta semana se ha aprobado la reforma de la Ley de Discapacidad en España, que incluye la regulación de la accesibilidad cognitiva. La OMS señala que una de cada tres personas necesitan la accesibilidad cognitiva.
Imagen: Pexels

La accesibilidad cognitiva ayuda a una de cada tres personas en el mundo. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta semana se ha aprobado la reforma de la Ley de Discapacidad en España, que incluye la regulación de la accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es un punto clave dentro de la accesibilidad universal. Gracias a ella, las personas con dificultades de comprensión pueden acceder a información y a recursos. Así, la accesibilidad cognitiva permite hacer realidad otros derechos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad reformar la conocida como Ley de la Discapacidad (Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social). Esta reforma tiene como objetivo dar un reconocimiento legal a la accesibilidad cognitiva. Es una propuesta que el mundo asociativo lleva reivindicando desde hace años, encabezado por el CERMI y Plena Inclusión.

Gracias a la modificación de la ley se definirá qué es la accesibilidad cognitiva y se establecerán los ámbitos en los cuales hay que aplicarla. En la práctica, esto supondrá la implantación de la Lectura Fácil en documentos de interés general, como los prospectos de fármacos o la información legal o administrativa.

Todo ello se hará con normas específicas donde se determinarán los plazos para ponerlo en marcha.

Además, está prevista la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

Los beneficiarios serán las personas con discapacidad intelectual, aquellos mayores con algún problema de comprensión, personas con trastornos que mermen su capacidad cognitiva y extranjeros que no hayan adquirido bien el idioma.

En su definición de consenso, el CERMI habla de la accesibilidad cognitiva como «la característica de los entornos, procesos, actividades, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación».

ACCEDES participa habitualmente en evaluaciones e implantación de medidas en entornos y servicios donde la accesibilidad cognitiva es parte indispensable de la accesibilidad universal.