ACCEDES

Introduction

Solo el 3% de los edificios municipales tiene información accesible para todos

Los edificios municipales suspenden en información que garantice la accesibilidad universal. Así se desprende del último Informe del Observatorio de Accesibilidad Universal de Municipios de España.

Solo el 3% de los edificios municipales tiene información accesible para todos

Fuente: Unsplash

Los edificios municipales suspenden en información que garantice la accesibilidad universal. Así se desprende del último Informe del Observatorio de Accesibilidad Universal de Municipios de España. Lo han elaborado la Fundación ONCE y CERMI y ha analizado las mejoras desde el año 2011.

El Observatorio de la Accesibilidad Universal de Municipios de España es una iniciativa de la Fundación ONCE. Se presentó el pasado mes de mayo y acaba de publicar el resultado de su primer estudio. En él ha colaborado también el CERMI.

El trabajo es una continuación del iniciado en el año 2011 en materia de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones. El objetivo ahora era mostrar la evolución de la situación en diez años, tanto en esos espacios públicos como en edificios municipales de toda España.

En la muestra se han analizado 262 municipios, donde viven 16,5 millones de personas. Así, se han estudiado 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales. España cuenta con 8.131 municipios, pero el 40% de la población vive en 63 de ellos.

Itinerarios urbanos

El estudio constata cómo el casco urbano de los municipios es el que concentra la mayoría de las dificultades. Así, el 76% de los analizados tenía barreras que impiden la deambulación autónoma y segura de todas las personas.

Además, hay otros elementos que no cumplen con la accesibilidad universal. Un 42% de papeleras, contenedores y cajeros no son adecuados para todas las personas.

Los problemas de accesibilidad universal son menos frecuentes en zonas de nueva construcción. Allí hay más conciencia de determinadas medidas como salvar los desniveles del terreno.

Edificios municipales

El Observatorio de la Accesibilidad Universal de Municipios de España también ha analizado el entorno construido. La conclusión es que el índice de accesibilidad universal es reducido, especialmente entre los municipios que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Los edificios municipales con menos dificultades son los de carácter social y los socio-sanitarios. Aun así, solo cumplen con las normas de la accesibilidad universal un 25% de ellos. El porcentaje es menor en los edificios culturales (16%) y más bajo en los edificios administrativos (11%).

El trabajo destaca también cómo el 72% de los edificios municipales no tienen los aseos adaptados para un uso normalizado. Habitualmente están cerrados con llave o son usados como almacén.

Otro punto que subraya el informe es la profunda mejora que necesitan los sistemas de evacuación en situaciones de emergencia. Faltan protocolos de emergencia inclusivos, itinerarios accesibles bien señalizados y pulsadores de alarmas.

Señalética y otros sistemas de información

El trabajo analiza los sistemas de información, como la señalética, en estos entornos. Una información adecuada para todos es vital en la consecución de la accesibilidad universal.

Solo el 14% de los 860 itinerarios urbanos examinados contaba con un sistema de información adecuada. Y únicamente el 3% de los edificios municipales presenta elementos de comunicación adecuados para todas las personas.

Estas barreras de comunicación se concentran especialmente en los aseos, las escaleras y los puntos de información.

Aunque desde 2011 ha habido algún avance en este sentido, los progresos han sido moderados. «Generar espacios, edificios, bienes, productos y servicios accesibles es una carrera de fondo y una cuestión absolutamente transversal», concluye la Guía.

ACCEDES continúa con proyectos de señalética en distintos municipios. Así, ha llevado a cabo diferentes acciones en la localidad madrileña de Tres Cantos y en el municipio balear de Calvià.